Disfrázate este carnaval: Athina te ayuda a hacerte tu disfraz

El carnaval está a la vuelta de la esquina, y queremos darte algunas ideas para, con muy poco dinero o con materiales que tienes ya en casa, puedas confeccionar los disfraces de los más pequeños, para que no se pierdan esta divertida fiesta.

 

Apunta a los niños a recortar, pegar y dar forma a su disfraz. Te proponemos dos opciones para las niñas y dos disfraces para los niños, muy fáciles de hacer y que seguro te harán pasar una divertida tarde con tus hijos.

 

 

Una bailarina o una mariquita: disfraces para niñas

Los vaporosos tutús son el símbolo de las bailarinas: si quieres que el disfraz sea más realista, puedes comprar tul o tela antimosquitos, con el que también lograrás un efecto muy real.
Los vaporosos tutús son el símbolo de las bailarinas: si quieres que el disfraz sea más realista, puedes comprar tul o tela antimosquitos, con el que también lograrás un efecto muy real.

El disfraz de bailarina suele ser uno de los favoritos de las niñas; no es muy aparatoso, permite moverse libremente, y es muy fácil de hacer. Necesitas unos leotardos y una camiseta manga larga (mejor tupidos, para que la niña no pase frío) del mismo color, y unas manoletinas o bailarinas, del mismo color que los leotardos y la camiseta o de un color neutro. También necesitarás una diadema (de tela o elástica, de las que se pueden comprar en cualquier bazar), y papel maché de colores, papel encerado, mallas plásticas para las frutas o verduras, o bolsas plásticas de colores vivos, y una cinta elástica, que será la cinturilla del tutú. Para hacer la falda de bailarina debes plegar las bolsas, el papel maché o encerado y las mallas, de forma irregular, y luego doblarlas por la mitad, para colgarla y anudarla suavemente en la cinta elástica. Posteriormente, añade más capas de diversos colores y arrúgalas ligeramente hasta darle forma a la falda; a más cantidad de material, más vuelo tendrá la falda. La diadema elástica servirá como adorno para el pelo: enrolla tres o cuatro trozos de papel o de mallas para la fruta como si fuesen flores, y pégalas o cóselas en la parte superior de la diadema, y tendrás un adorno combinado con el tutú; y ya está, ya tienes el disfraz de bailarina.

 

Esta foto te servirá de inspiración para hacer el disfraz de mariquita.
Esta foto te servirá de inspiración para hacer el disfraz de mariquita.

Los insectos son un clásico del Carnaval, y el disfraz de mariquita es gracioso y cómodo, y no es complicado de hacer. Lo primero que necesitas son unos leotardos negros y una camiseta negra de manga larga (o un jersey negro), que serán el cuerpo del traje. Para hacer las antenas puedes usar alambre fino  y bolas de poliespán pintadas con tempera roja o negra que debes ensartar en uno de los extremos del alambre; el otro extremo te servirá para enrollarlo en alguna diadema rígida (de plástico) que use tu pequeña, o que hayas comprado en algún bazar.

 

Para hacer las alas, debes dibujarlas sobre cartón y recortarlas (por ejemplo, de alguna caja que tengas en el trastero), y puedes forrarlas con fieltro o tela roja, que luego podrás adornar con círculos negros de tela o fieltro de diversos tamaños. Para colgarlas, puedes ensartar cintas elásticas a cada lado, como si fueran las tiras de una mochila. Si te sobra tela, puedes forrar la diadema en la que has colocado las antenas (y reforzar la unión de las antenas con la diadema), o hacer un fajín para adornar el cuerpo del traje, que puedes rematar con un gran lazo frontal.

 

 

Piratas y espantapájaros: dos clásicos fáciles de hacer

Esta imagen clásica de un pirata de cuento puede ayudarte a hacer el disfraz.
Esta imagen clásica de un pirata de cuento puede ayudarte a hacer el disfraz.

Los piratas son personajes muy familiares, gracias a los cuentos y a la literatura infantil, y disfrazarse como un bucanero de los mares resultará muy divertido para cualquier niño.

 

Usa un par de pantalones viejos, de color oscuro, y corta los bajos en forma de pico, para darle un aspecto raido y desgastado. Completa el look con una camisa blanca, un chaleco que ya no uses, y una corbata (que puede ser un retal de tela, a modo de pañuelo, o una corbata de la que te vayas a deshacer). Con una bufanda vieja puedes hacer un fajín que debes anudar a un lado, y para la cabeza, puedes usar un pañuelo que atarás alrededor de la cabeza. Puedes pintarle tatuajes, barba y bigotes con con un lápiz khol y completar el disfraz con un parche que puedes adquirir en cualquier bazar.

 

Ropa vieja, sombreros raídos y paja: los elementos básicos del disfraz de espantapájaros. ¿Estos son de verdad o son disfraces?
Ropa vieja, sombreros raídos y paja: los elementos básicos del disfraz de espantapájaros. ¿Estos son de verdad o son disfraces?

Convertirse en un espantapájaros también es muy sencillo. Puedes usar pantalones de chándal (con cinturilla y tobillera elásticas) y camisas viejas de franela o a cuadros, que son las prendas que usan los espantapájaros: Rellena la parte inferior del pantalón de chándal y las muñecas de la camisa con rafia, y fíjala suavemente con cinta de embalaje que pegarás directamente sobre la ropa, y así parecerá la paja que se escapa del cuerpo de los espantapájaros.

 

Completa el disfraz con un pañuelo anudado al cuello, un sombrero de paja, y delineando los ojos y pintando pestañas con un lápiz khol.

 

Si tienes poco tiempo, te recomendamos que visites el blog del Departamento de Orientación de Andújar, en donde encontrarás plantillas para hacer máscaras variadas de animales como cerdo, ratón o incluso, un dragón.

 

Y si quieres proponernos una manualidad con sabor a carnaval,  déjanos tu comentario en este blog o en nuestra página de Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *