Aprendiendo con las consolas: videojuegos educativos

Las videoconsolas han evolucionado con los años, y de aquellos aparatos aburridos y estáticos, con juegos muy básicos y simples, hemos pasado a disfrutar de juegos mucho más sofisticados, con gráficos muy reales, y que además permiten interactuar con lo que sucede en la pantalla. La irrupción de consolas como Wii (de Nintendo) y Kinect (de XBox 360 de Microsoft), que han llevado los videojuegos a otro nivel: el movimiento real de los jugadores es reconocido por los dispositivos y está integrado en el desarrollo del juego. Los videojuegos y las consolas ya no son sinónimo de inactividad y de pereza: con estos juegos, los niños no pararán de moverse, mientras poner su cerebro a trabajar.

 

Hoy te vamos a recomendar videojuegos para Wii y para Kinect que, además de divertir a los pequeños, ofrecen contenido y actividades educativas muy variadas, que les ayudarán a aprender el abecedario y los números, nociones de ciencia, biología… ¡incluso de astronomía!

 

 

Wii: aprendiendo matemáticas, ciencias y astronomía con la consola de Nintendo

 

El primer videojuego que te recomendamos es «De 10 en 10, una aventura matemática«, una serie de minijuegos que, para ser superados y subir de nivel, requieren hacer operaciones numéricas sencillas, que consigan combinar los números para conseguir la misma cifra, un diez.  El desarrollo del juego es muy relajado, y no pone presión en los niños, sino que les anima a superarse. Como refuerzo para las matemáticas básicas, este juego es una opción fantástica.

 

Pero si quieres que los niños miren la ciencia de otra forma, «Science Papa» ¡les encantará! Pondrán hacer experimentos científicos como si estuviesen en un laboratorio real, y probar sus efectos y resultados (sin hacer que explote tu casa)… Pueden competir con otros científicos, haciendo experimentos similares y comparar quién los hace mejor y más rápido. Es una forma graciosa y muy práctica de aprender cómo funcionan los compuestos químicos, cómo se comportan ciertos materiales, los secretos de la física y los misterios de la biología.

 

Uno de nuestros favoritos es una clase de astronomía, que os permitirá a tus hijos y a tu familia disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza desde la comodidad de vuestro sofá: un cielo nocturno estrellado. «My Starry Night« se puede jugar en tres modos: observación, para ver estrellas y constelaciones con todo detalle, cómo se mueven por el cielo y cómo lucen en función del lugar del mundo desde el que se miran; el modo planetario imita los recorridos de un museo de ciencias, en el que se pueden estudiar conjuntos de estrellas, nebulosas, constelaciones y otros objetos celestes; finalmente, con la Guía Celeste podréis repasar el origen, la mitología y los términos asociados a los nombres de las estrellas y constelaciones. La contaminación lumínica nos ha robado el cielo estrellado de las ciudades, pero este juego es una oportunidad de mostrar la belleza que esconde la galaxia, y de aprender sobre las estrellas.

Kinect: realidad virtual para los juegos más comunes

 

Kinect, el accesorio de la Xbox 360, ha supuesto una revolución en los videojuegos, porque a diferencia de otras consolas, no requiere mandos ni controles: una cámara lee e interpreta tus movimientos y los integra en el juego. Para los niños es muy divertido, porque no necesitan desarrollar la destreza de manejar los mandos, y pueden conseguir buenos resultados con sus naturales movimientos infantiles.

 

Muchos de los juegos de Kinect tienen como protagonista el movimiento, y es una forma de aprovechar la consola para incentivar el ejercicio en los niños. Algunos juegos ya combinan ejercicio físico y destreza mental: por ejemplo, «Dr. Kawashima: revitaliza cuerpo y mente« es una colección de varios ejercicios mentales ordinarios con movimientos sencillos; las combinaciones se complican a medida que avanza el juego, lo que obliga a concentrarse para superar cada nivel. ¿Es una buena forma de pasar una tarde divertida y de mover cuerpo y mente!

 

Otro juego que nos parece interesante es «Barrio Sésamo: Érase una vez un Monstruo«; una combinación de seis niveles de juegos con moraleja, que tienen como protagonistas a Elmo y el Monstruo de las Galletas, con quienes los pequeños pueden interactuar durante todo el juego. Uno de los elementos más curiosos de este juego es que, en vez de centrarse en ofrecer o mejorar conocimientos en matemáticas o lengua,  se preocupa más por transmitir valores universales, como la amistad, el trabajo en equipo, la tolerancia y el compañerismo, que son fundamentales para avanzar en el juego.

 

En este sentido, Microsoft (compañía que ha desarrollado Xbox) está desarrollando proyectos educativos con Kinect, que incluyan otras experiencias y plataformas, como la TV. En EEUU ya se lanzaron dos canales de TV, Kinect Sesame Street TV y Kinect Nat Geo TV, cuyo principal objetivo es ofrecer herramientas de aprendizaje para los niños, sin sacrificar el aspecto más divertido y lúdico, e incorporando el movimiento como parte fundamental del proceso de aprendizaje. El canal de Sesame Street ofrece múltiples opciones para aprender letras, números, operaciones sencillas y figuras básicas, a través de juegos claros y directos en los que los pequeños deben intervenir activamente; en NatGeoTV, se pueden vivir experiencias como explorador y excursionista, convertirte en un oso o un zorro, y elegir tus animales favoritos.

 

 

Las posibilidades son infinitas: Nintendo y Microsoft lanzan juegos con mucha frecuencia, y es interesante estar pendiente de las novedades para convertir ambas consolas en aliadas en la educación de tus hijos.

 

 

¿Conoces alguno de estos juegos? ¿Tienes alguna de estas consolas en casa? ¿Cuál sería tu juego educativo ideal? Puedes puedes dejarnos un mensaje o un comentario en el blog o visitar en nuestro muro de Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *