Navidad y los niños: ¡decora y juega!

Sabes que en Athina nos encanta que los niños aprendan jugando, y que utilicen sus manos para crear que podrán compartir con su familia. La Navidad es la época perfecta para que los niños participen activamente en la preparación del hogar para las celebraciones típicas de este mes. Hoy te proponemos elaborar unos sencillos adornos para el árbol de navidad, que te permitirán pasar unas horas divertidas con los pequeños de la casa, y mostrar su trabajo a todos los que visten tu casa en estos días.

El árbol de Navidad y sus adornos: un poco de historia

 

El árbol de navidad es una tradición europea, que se ha trasladado a las costumbres de otras latitudes. Imagen en decorablog.com.
El árbol de navidad es una tradición europea, que se ha trasladado a las costumbres de otras latitudes. Imagen en decorablog.com.

Los pinos y abetos son árboles que mantienen su follaje en invierno, razón por la que han sido venerados desde hace milenios por las civilizaciones más antiguas de la Tierra. Algunas sociedades bárbaras, como los druidas, consideraban ciertos árboles, por ejemplo, el roble, como sagrados, una creencia que aprovechó San Bonifacio (el misionero inglés Winifred), que predicaba la fe cristiana en tierras germanas durante el siglo VIII. Según la leyenda que ha pervivido hasta nuestros días, San Bonifacio derribó un roble, cuya sombra albergaba ceremonias paganas, y a su destructiva caída sólo sobrevivió un pequeño abeto que, años más tarde, este monje inglés adoptó como representación de la vida y como símbolo del Cristianismo. De Alemania, pasó a Inglaterra, y los inmigrantes europeos lo llevaron a Estados Unidos, país en el que el árbol de Navidad adquirió nuevos matices y se extendió ampliamente.

Los adornos del árbol de Navidad representan también ciertos elementos de la tradición cristiana y del nacimiento de Cristo: por ejemplo, las campanas tañen de gozo por la anunciación de la llegada del niño Jesús; los ángeles son la personificación del amor, la bondad y la misericordia, son los mensajeros del cielo y acompañaron a la Sagrada Familia en su periplo hasta Belén; el muérdago y el acebo, junto con las manzanas y otras frutas (que han evolucionado hasta las bolas de brillantes colores que colgamos en nuestros abetos) protegen el hogar y simbolizan abundancia; las velas simbolizan la luz divina, que ilumina y purifica, y trae buenos augurios.

¡Hagamos algunos adornos navideños con los niños!

Podemos reproducir algunas de estas típicas figuras navideñas, incluyendo graciosos Papa Noel, estrellas, paquetes de regalos, osos de peluche, renos y muñecos de nieve… con materiales sencillos, mucha imaginación y, por supuesto, con ayuda de los niños.

Los primero que necesitamos son plantillas y trozos de tela, de tejidos como fieltro, paño o cuadros escoceses, en los típicos colores verde y rojo, y también en tonos amarillos, dorados, plata, blanco; o con tonos más alternativos, como el azul. Hemos seleccionado varias figuras, plantillas y formas clásicas navideñas, que podrás descargarte para imprimir. Puedes encontrar más en la web PrimeraEscuela.com, en la que tendrás a tu disposición decenas de plantillas, o en Disney Family Fun, donde también encontrarás otras manualidades navideñas muy divertidas.

 

Los adornos de Navidad hechos a mano son una oportunidad de compartir tiempo con los niños en estas fiestas.
Los adornos de Navidad hechos a mano son una oportunidad de compartir tiempo con los niños en estas fiestas.

Una vez que tengas las plantillas, recorta las siluetas utilízalas como guía para dibujar las formas encima de las telas que has seleccionado, y recórtalas. Puedes hacer dos tipos de adornos, con o sin relieve, en función de la edad y las habilidades de los niños. Si deseas hacer los adornos con relieve, debes recortar dos siluetas iguales, pegar o coser los extremos y rellenar la figura a través de un orificio abierto que dejamos para tal fin y que cerraremos posteriormente. Para decorar, puedes usar retazos de telas de otros colores, cintas y lazos, purpurina, tachuelas, botones, apliques… o cualquier otro detalle que se os ocurra a ti o a tus hijos. No olvides abrir un pequeño agujero para pasar una cinta o un cordón, que ataréis en los extremos, y que permitirá colgar los adornos en las ramas de vuestro árbol de Navidad.

¡Nos gustaría ver los resultados de vuestro taller navideño casero! Envíanos fotos o vídeos en el que podamos veros elaborar vuestros adornos, o envíanos imágenes del resultado final y de tu árbol ya decorado, y las compartiremos con toda la comunidad Athina. Puedes enviarnos tus fotos a info@athina.es o dejarlas en nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *