Corre pero no huyas: haciendo deporte por una buena causa

Con el buen tiempo,apetece más hacer actividades fuera de casa, y los niños disfrutan más de los juegos y del deporte al aire libre. La práctica de deportes es, como ya hemos analizado, un factor que debemos tener en cuenta en la educación infantil; y si además de pasar un ratos divertido y de hacer actividad física, podemos colaborar con una iniciativa solidaria, entonces estaremos invirtiendo nuestro tiempo en una actividad muy positiva que también se convertirá en una lección para los niños.

 

Los días de primavera nos traen una serie de citas anuales muy familiares para todos: las carreras solidarias. En Athina compartimos la filosofía y los valores que hay detrás de una actividad deportiva que, además, pretende llamar la atención sobre los problemas y las enfermedades que aquejan a nuestra sociedad, muy especialmente a los más pequeños. Y en este caso, el ocio como excusa para transmitir estas inquietudes facilita la tarea de los padres de explicar a los niños por qué es importante colaborar con las personas que tienen menos suerte.

 

Aunque hay muchas carreras y citas deportivas (de las que procuraremos dar buena cuenta en nuestro blog), nos gustaría, para empezar, hacernos eco de dos: una que ha tenido lugar hace pocos días, y una que se va a celebrar próximamente.

 

 

No sé qué tengo: Enfermedades Raras

Si tener problemas de salud es ya un transtorno y un motivo de preocupación considerable, sufrir de una condición poco frecuente, desconocida, que no cuenta con tratamientos efectivos y que no está siendo estudiada en profundidad por la ciencia médica, es incluso más duro; este es un drama que viven, lamentablemente, muchas familias en España y en otros lugares del mundo.

 

En España existe una asociación que presta apoyo a las familias que están pasando por una situación similar, ofreciendo información y ayuda: se trata de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que atiende a más de tres millones de familias, integradas en 200 asociaciones locales, que sufren el aislamiento y la soledad ligada a un diagnóstico de una enfermedad desconocida, que en general no cuenta con fármacos que mejoren la situación de los pacientes. Para los enfermos y sus familias, FEDER trabaja de forma integral a través de proyectos y servicios pensados para mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo, y difundiendo la existencia de estas enfermedades, que sufren pocos pacientes y que no están en la agenda médica y farmacéutica del mundo.

 

Este año se celebraron carreras en Madrid, Meiila y Badajoz, con mucha fluencia de público y participantes. Imagen en compromisoRSE.com
Este año se celebraron carreras en Madrid, Meiila y Badajoz, con mucha fluencia de público y participantes. Imagen en compromisoRSE.com

Una de las actividades que mayor difusión les reporta es la Carrera por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que FEDER y sus asociaciones organizan desde hace tres años, y que hacen coincidir con el día en el que se recuerda la existencia de estas condiciones y las dificultades que padecen los enfermos y sus familias.

 

Para lograr el mayor impacto, se organizan carreras simultáneas en varias ciudades, que trascienden el ánimo de la competición, y que celebran la vida, las ganas y las fuerzas que las personas con enfermedades poco frecuentes invierte en seguir adelante. Por esta razón, esta carrera es una de las más populares entre los aficionados al deporte en España.

 

Este año se celebraron carreras en MadridBadajoz y Melilla, y participaron más de 3.000 personas, incluidos niños, que podían correr en una categoría especialmente diseñada para ellos. Esta cita se repite cada año, por lo que, si quieres participar, te recomendamos visitar la web de FEDER, o ponerte en contacto con otras asociaciones locales vinculadas a la federación nacional, que se hacen eco de esta actividad.

 

 

Corriendo por un mundo más verde: EcoRun para adultos y niños

No olvides llevar tu kit de corredor, que incluye esta camiseta y tu dorsal
No olvides llevar tu kit de corredor, que incluye esta camiseta y tu dorsal

El próximo domingo 3 de junio se celebrará, en  Parque Juan Carlos I de Madrid, la “Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible – EcoRun”, que también aprovecha la atención que concentra el Día Mundial del Medio Ambiente en España y en otros países, para llamar la atención sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles a nuestros hábitos y costumbre.

La carrera tendrá un aliciente: la participación del Premio Príncipe de Asturias y Campeón de la Copa del Mundo de Maratón de 1997Fabián Roncero, que correrá con otros deportistas profesionales y aficionados para recaudar fondos que irán destinados a proyectos medioambientales de energía sostenible que está llevando a cabo una ONG española, ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano (antes conocida como Ingeniería Sin Fronteras ApD) pone en marcha iniciativas relacionadas con la gestión del agua, la energía, la agricultura y las tecnologías de la comunicación en  países como Mozambique, Tanzania, Perú y Nicaragua; y lleva a cabo diversas acciones de investigación y sensibilización en España.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar cada 5 de junio, es una conmemoración promovida por la Organización de Naciones Unidas, cuyos objetivos son llamar la atención de la opinión mundial sobre el medio ambiente, sus retos, sus implicaciones sociales y las motivaciones políticas y económicas vinculadas al desarrollo sostenible; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la conservación medioambiental y la sostenibilidad; y fomentar la cooperación para garantizar que un desarrollo equitativo en todo el mundo.

 

Si quieres participar en esta carrera, sólo tienes que inscribirte a través de la web oficial; puedes inscribirte y sumar a los niños, porque existen varias categorías en función de las edades. Visitar la web de la carrera es muy recomendable para saber cómo participar, conocer los proyectos en los que trabaja ONGAWA y saber más sobre medio ambiente y sostenibilidad.

 

 

¿Has participado en alguna carrera con motivos benéficos? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Piensas inscribir a tu familia en este tipo de actividades esta primavera? Dejarnos un mensaje o un comentario en el blog o visita en nuestro muro de Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *